• El Ingenio, Calle 8C Norte Club X Casa E-110X, Panama
Icadel Survey - PanamáIcadel Survey - PanamáIcadel Survey - Panamá
  • Inicio
  • Productos
  • Servicios
  • Taller
  • Noticias
  • Contacto

Hace 506 años: La historia de Panamá La Vieja y su vínculo con la topografía

  1. Home
  2. Hace 506 años: La historia de Panamá La Vieja y su vínculo con la topografía

Hace 506 años: La historia de Panamá La Vieja y su vínculo con la topografía

  • posted by: Mercadeo ICadel
  • agosto 15, 2025
  • No hay comentarios

Hoy, 15 de agosto se cumplen 506 años de la fundación de Panamá La Vieja, la primera ciudad española en la costa pacífica americana, un punto clave para el comercio, la exploración y el trazado de rutas en el continente. Sin embargo, más allá de su relevancia histórica, su construcción y desarrollo marcaron también uno de los primeros capítulos de la industria de la topografía en el Istmo.

En 1519, cuando Pedro Arias Dávila fundó la ciudad, fue necesario levantar planos, delimitar terrenos y establecer las primeras mediciones para ubicar calles, plazas, iglesias y zonas portuarias. Sin instrumentos modernos, los primeros topógrafos —conocidos entonces como agrimensores— empleaban brújulas, astrolabios, cadenas de medición y observaciones astronómicas para orientar el asentamiento. Estas mediciones eran esenciales para la defensa de la ciudad, la distribución de tierras y el trazado de caminos hacia el interior y el Caribe.

La historia de Panamá La Vieja y la topografía se entrelazan porque el orden urbano que aún hoy puede observarse en las ruinas fue resultado de un trabajo de medición y planificación pionero en la región. Aquellos primeros mapas no solo permitieron construir la ciudad, sino también gestionar su papel como eje del comercio transoceánico, conectando el Pacífico y el Atlántico mucho antes del Canal.

Hoy, cinco siglos después, la topografía ha evolucionado hasta el uso de tecnología GNSS, drones, escáneres láser y estaciones totales que permiten levantar modelos 3D con precisión milimétrica. Sin embargo, el espíritu de aquellos primeros agrimensores sigue vivo: la necesidad de medir, comprender y planificar el territorio para impulsar el desarrollo.

En este aniversario, Panamá recuerda no solo su historia colonial, sino también cómo la ciencia de medir la tierra ha acompañado su crecimiento desde el primer trazo de una calle hasta los complejos proyectos de ingeniería actuales.

Categories Architecture, blog classic, Certificates, Chemical, Chemicals, curso, drone, Electronics, Energy, Engineering, fotogrametria, geodesia, GNSS, GPS, Industry, ingenieria, lidar, Light Industry, Manufacturing, Materials, Mining Industry, Most Popular, Productos, Sertification, topografia, Uncategorized

Entradas recientes

  • INTERGEO 2025: Innovación y tecnología geoespacial se dan cita en Frankfurt
  • Panamá: un año de avances bajo tierra que redefinen el futuro metropolitano
  • ¿Estás iniciando tu camino en la topografía? esta promoción es para ti 
  • Entrevista con el profesor Elías López Otero resalta la importancia de realizar mantenimientos en talleres autorizados
  • La Universidad de Panamá, ICADEL e ICD Group destacaron la evolución de la medición satelital en programa radial

Comentarios recientes

    Archivos

    • octubre 2025
    • septiembre 2025
    • agosto 2025
    • julio 2025
    • junio 2025
    • mayo 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • septiembre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • mayo 2024
    • abril 2024
    • marzo 2024
    • febrero 2024
    • enero 2024
    • noviembre 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • noviembre 2022
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • noviembre 2015

    Categorías

    • Architecture
    • blog classic
    • Certificates
    • Chemical
    • Chemicals
    • curso
    • drone
    • Electronics
    • Energy
    • Engineering
    • fotogrametria
    • geodesia
    • GNSS
    • GPS
    • Industry
    • ingenieria
    • lidar
    • Light Industry
    • Manufacturing
    • Materials
    • Mining Industry
    • Most Popular
    • Productos
    • Sertification
    • topografia
    • Uncategorized
    • El ingenio calle 8C Norte Club X Casa E-110X
      Panamá, República de Panamá.
    • +507 394-5377
    • +507 203-3111
    • mercadeo.icdgroup@gmail.com

    Navegación

    • Inicio
    • Productos
    • Servicios
    • Taller
    • Noticias
    • Contacto

    Noticias

    • INTERGEO 2025: Innovación y tecnología geoespacial se dan cita en Frankfurt
    • Panamá: un año de avances bajo tierra que redefinen el futuro metropolitano
    Le ayudamos?
    WhatsApp
    Hola , como te ayudamos?
    Abrir Chat