En Panamá, se celebra el 15 de noviembre el Día Nacional del Topógrafo, de acuerdo con la Ley N° 100 de 14 de octubre de 2019. La Topografía se ha definido como la ciencia, el arte, y la tecnología de poder conocer y determinar las posiciones relativas de puntos ubicados sobre la tierra y debajo de ella. Es una disciplina que comprende los métodos para poder medir, procesar y difundir la información acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente, siendo una profesión de mucha importancia desde principios de la civilización; siendo las primeras aplicaciones que se conocen las de medir, marcar los límites y derechos de propiedad.

La profesión de topógrafo es una actividad antigua y con este escrito queremos hacer un homenaje a todos los topógrafos de Panamá, que de una manera sencilla han logrado contribuir con el desarrollo del país.

Se puede resaltar la gran labor de muchos topógrafos a nivel nacional, pero sería difícil mencionarlos a todos. Muchos han marcado el desarrollo y crecimiento de la República, desde la época en que se trabajaba en condiciones difíciles, con instrumentos de poca precisión, hasta nuestros tiempos en que se utilizan equipos sofisticados para la realización de trabajos más precisos, como las estaciones totales, GPS y drones, entre otros.

“Felicitamos a todos los profesionales de la Topografía, estudiantes que se desarrollan en esta materia y a todos los involucrados, que de una u otra manera son parte de esta profesión”