Debido a los avances tecnológicos, la fotogrametría se está abriendo paso en el mundo de la topografia desde hace varios años, esto se debe a que anteriormente el principal consumidor de la Fotogrametría era la cartografía, pero ahora con la evolución tecnológica que ha permitido obtener ortofotos con un tamaño de pixel reducido a un bajo costo, cada vez el uso de la fotogrametría en la topografia aumenta.

 

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es una tecnología que se encarga de estudiar y definir la forma, tamaño, posición y dimensiones de cualquier objeto que se encuentre en el espacio terrestre. Para ubicar estos elementos espaciales se llevan a cabo una serie de medidas que se realizan sobre la fotografía de ese objeto.

Y es que este proceso nos puede ayudar a efectuar cartografías de terrenos a través de fotografías aéreas. La información que se obtiene de esta técnica se conoce como información geográfica y es procesada por programas informáticos muy avanzados. Y es que esta técnica tiene muchas ventajas, como la agilidad y rapidez en el procesado de datos, lo que permite tomar decisiones incluso en tiempo real. Esto nos puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de incendio para analizar el territorio quemado o si una persona se pierde se pueden establecer rutas de búsqueda.

¿Cómo se utiliza?

Hay que empezar fotografiando la zona de estudio. Para ello hay que establecer un plan de vuelo de los drones y de las tomas a realizar. El siguiente paso será procesar estas imágenes a través de sistemas de información geográficos. En estos programas se van a orientar las tomas para que podamos trabajar adecuadamente con ellas, para ello se deberán de colocar en la misma posición que ocupaban cuando fotografiamos la zona de estudio.

Con esta informaciónse crean mapas topográficos, nubes de puntos, mallas, o dibujos virtuales de la realidad. Estos últimos son muy útiles para la impresión en 3D, ya que nos facilitan tener una representación de la zona de estudio a escala.

¿Dónde se aplica?

Este proceso se puede aplicar en muchos ámbitos de la sociedad, siendo los principales ámbitos la topografia, cartografía,  la arquitectura, etc